martes, 30 de agosto de 2011

El Laberinto del fauno Ficha Técnica y Análisis

Título: El laberinto del fauno
Título original: El laberinto del fauno
Dirección: Guillermo del Toro
País: Estados Unidos, España, México
Año: 2006
Duración: 119 min.
Género: Drama, Thriller, Intriga, Fantástico
Reparto: Ivana BaqueroSergi LópezMaribel Verdú, Doug Jones, Ariadna GilÁlex Angulo, Manolo Solo, César Vea, Roger Casamajor, Ivan Massagué, Gonzalo Uriarte, Eusebio Lázaro, Francisco Vidal, Juanjo Cucalón, Lina Mira, Mario Zorrilla, Sebastián Haro, Mila Espiga, Pepa Pedroche, María Jesús Gattoo, Ana Sáez, Chani Martín, Milo Taboada, Fernando Albizu, Pedro G. Marzo, José Luis Torrijo, Íñigo Garcés, Fernando TielveFederico Luppi, Chicho Campillo, Pablo Adán
Productora: Estudios Picasso, Esperanto Filmoj, Tequila Gang, Telecinco, OMM, Sententia Entertainment
Agradecimientos: Alejandro González Iñarritu, Jesus de la Vega
Animación: Angie Jones
Casting: Cristina Perales, Macarena Pombo Sara Bilbatúa
Coproducción ejecutiva: Edmundo Gil
Departamento artístico: Alicia Castro, Carlos Giménez, Carlos Zaragoza, Gabriel Liste, Héctor Gil, Iñaki Rubio, Javier Alvariño, Patricia Cuevas, Pilar Revuelta, Raúl Monge, Raul Villares, William Stout
Departamento editorial: Chris Wallace, Dave Muscat, Evan Schiff, Francisco Amaro Gómez, Joe Fineman, Laura Sanchez, Nick Iannelli
Departamento musical: Brian Howard, Chema Ruiz, Marc Blanes Matas, Miguel Sanchez
Dirección: Guillermo del Toro
Diseño de producción: Eugenio Caballero
Efectos especiales: Aleix Torrecillas, Ángel Alonso, Arturo Balceiro, César Abades, David Martí, Javier Aliaga, Joaquin Vergara, José M. Meneses, Jose Manuel Rodrigo, Juan Serrano, Montse Ribé, Nelly Guimaras, Óscar Abades, Pablo Perona Navarro, Pau Loewe, Raquel Guirro, Reyes Abades, Sergio Sandoval, Xavi Bastida
Efectos visuales: Aaron Kupferman, Aaron Singer, Adam Stern, Akira Orikasa, Alex Friderici, Alisa Loren Klein, Bernardo Rodriguez, Chris LeDoux, Chris MacKenzie, Chris Pinto, Cory Redmond, Danny Torres, Dariush Derakhshani, David Ebner, Debi Lyons, Derek Krauss, Desi Ortiz, Domenic DiGiorgio, Doug Cram, Eddie Soria, Edward Irastorza, Emilio Ruiz del Río, Everett Burrell, Fernanda Plana, Grzegorz Jonkajtys, Jason Thielen, Jeff Barnes, Jen Cantwell, Joseph Hoback, Kirk Cadrette, Krishnamurti Costa, Lance Ranzer, Laura Maynadé, Leigh van der Byl, Lindsay Anderson, Mag Sarnowska, Melissa Widup, Michael Kaelin, Michael Kennen, Mike Bozulich, Motassem Younes, Neil Lim Sang, O.D. Welch, Patrice d.S. Saenz, Phillip Giles, Richard R. Reed, Robert Stromberg, Robert Tesdahl, Ron Friedman, Ruben Rodas, Ryan Bozajian, Scott Krehbiel, Soo Youn Han, Steve Dellerson, Steve Hutchins, Szymon Masiak, Tina Wallace, Toby Newell, Todd Widup, Tom Williamson, Tracy Nicole Irwin, Vange Ingan, Vicki Galloway-Weimer, W. Kale Whorton, Wendy Hulbert
Fotografía: Guillermo Navarro
Guión: Guillermo del Toro
Maquillaje: Arjen Tuiten, David Martí, José Quetglás
Montaje: Bernat Vilaplana
Música: Javier Navarrete
Producción ejecutiva: Belén Atienza, Elena Manrique
Producción en línea: Víctor Albarrán
Sonido: Alejandro Quevedo, Carlos Zamorano, Dana Blanco, Jaime Baksht, Martín Hernández, Michelle Couttolenc, Miguel Ángel Polo, Roland N. Thai, Sergio Diaz
Vestuario: Lala Huete Usue Peña, Yolanda Urquiza




Esta película es una de las mejores películas fantásticas del cine taquillero, y todo gracias a que se ha desarrollado muy bien, en buen lugar, con buenos actores, pero sobre todo la dirección que ha llevado, la delicadeza de cada escena convierte a esta película en un mundo totalmente diferente al que se transporta con cada palabra, con cada línea de algún personaje, una de mis favoritas.
            Empecemos por analizar un contexto donde la guerra civil español era motivo de poca imaginación, y sobre todo para los niños de esa época, donde solo se aprendían malas palabras, y los primeros sonidos de la mañana eran pistolas, rifles, o gritos de generales enfurecidos con sus tropas. Un contexto muy difícil para un niño de 8 años como en el caso de Ofelia, la protagonista de esta película, sin embargo, eso no entorpecía la creatividad y el asombroso desarrollo espiritual que incluso pudo experimentar.
            Pero vamos a un lado un poco más escandalizado, que es la vida de los adultos, donde una niña de 8 años no cabe, un mundo lleno de políticas, falsedades y mala reputación, por supuesto estaba mal visto que una mujer estuviese sola con un hijo, debería ser esposa de algún general, o por lo menos de algún hombre, pero en estas épocas, la mujer no tiene ni voz ni voto, por lo que si un hombre a una mujer con un hijo le ofrecía matrimonio ésta aceptaría incondicionalmente, sin siquiera pensarlo, que fue el caso de la madre de Ofelia, que se casa con un general sin siquiera conocerlo, se embaraza y resulta que el embarazo es de alto riesgo. Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con un realismo mágico, porque esto fue la realidad violenta de una España que pasó por una explosión de cólera por parte de los oprimidos, del pueblo,
            Pasemos a un mundo paralelo al de la guerra civil Española, el mundo de Ofelia, donde con una misión por completar, encuentra un templo perdido y encuentra a un fauno que será su guía durante su travesía, es verdad que este momento de encontrar  a un personaje fantástico delante de nuestros ojos es imposible, pero cuando somos niños es una válvula de escape, y mucho más cuando encontramos un escenario que se adapta a nuestro objetivo.




Con relación al realismo fantástico me parece fascinante la manera en la que Guillermo del Toro, transforma la vida cotidiana en un mundo donde se desarrolla una historia que tendrá el protagonismo, donde si no fuera por los pensamientos, la experiencia y la fortaleza de una niña de 8 años, no hubiera sucedido una coronación final, pero exploremos este panorama. El sacrificio, la abstinencia, la valentía, y sobre todo el amor se ven mezclados pero muy bien desarrollados en esta película. Cada fibra más intima de nuestro ser puede experimentar una sacudida  al grado de ver a través de los ojos de Ofelia, y casi olfatear la comida que ella no debe probar.
             El haber de escenas tan planeadas donde no solo interviene un ser mítico, sino un mundo de gente para poder llevar a cabo, de la manera planeada, la muerte de tantas personas inocentes, pero que tuvo que ser así para darle paso a la nueva vida y gobierno a un reino místico y majestuoso hoy en día es un sueño para un pueblo oprimido, sin embargo, tal vez las personas que experimentan una muerte así, tan de golpe tal vez estén mucho más cerca de experimentar esta sensación.
            Qué hermosa sensación experimental, donde nuestros sentidos son activados sin querer, pero con toda la intención, y al concluir la película nos secamos los ojos, porque llegamos a la conclusión de que “Es verdad”, yo alguna vez lo viví, y mucho más si como en esas épocas, nuestras experiencias se ven identificadas con alguna escena de esta increíble película.



Contexto histórico: Año 1944, España, 5 años después del fin de la guerra civil, dónde solo habitan cicatrices frescas de las heridas de guerras entre rebeldes y militares, este contexto nos puede situar en una época carente de creencias, de fe, donde no hay mas que dureza, pobreza, dolor, recuerdos, y todo este contexto se transforma en una manera decadente de vivir del ser humano actualmente.

División de clases, opresión, debilidad y rebelión de los más reprimidos socialmente, donde se planea una liberación pero no sale bien, y así se vuelven a callar voces que nunca hablan, pero que llevan la carga moral y social de una sociedad en retroceso.

Contexto psicológico: Tal vez en ese entonces estaba prohibido pensar en cosas que fueran más allá de nuestras posibilidades, pero los personajes de esta historia nos pueden dar una probada de lo que pudo ser el pensamiento de cada una de las partes que conformaban la historia que marcó a España en la Guerra Civil.

    Ofelia (Ivana Baquero)

Con tan solo trece años de edad, y a causa de la muerte de su padre, un sastre, se ve  obligada a mudarse a la casa del nuevo marido de su madre, el capitán Vidal. 


De mente muy imaginativa, y gracias a los libros que lee, posee la gran capacidad de  verse y sentirse en sus fantasías, porque son parte de su realidad, creyéndose una princesa que necesita regresar al reino de su padre, por lo cual, el vivir en el hogar de su padrastro no es ningún impedimento para soñar y hacer realidad sus fantasías.

    



Carmen (Ariadna Gil) 

Es una viuda, madre de Ofelia, quien tras la muerte de su primer marido, un sastre, decide rehacer su vida con un Capitán, y de quien espera un hijo, sin embargo, el embarazo no ha sido del todo tranquilo, ya que Carmen es una mujer mayor, y por lo mismo su cuerpo tiene el riesgo de rechazar su embarazo, por lo mismo se encuentra en una lucha entre la vida y la muerte, sin embargo, esta situación y aunado que Ofelia rechaza al Capitán como nuevo padre, y más que vive sumergida en sus cuentos de hadas, es el problema que la tiene mucho más preocupada.

    
Vidal (Sergi López)

Capitán de un ejército perteneciente a la oposición, con un carácter cruel, orgulloso, egocentrista, sádico y desalmado, capaz de no sentir piedad ni de su madre misma, es quien tiene que demostrar ante el mundo a un hombre rudo, duro, firme, como si arriba de él solo estuviera Dios, y nadie más para ordenarle que hacer, espera ansiosamente la llegada del hijo que le dará la madre de Ofelia, sin embargo no siente más por Carmen, que ese sentimiento de que es la madre de mi hijo, y por Ofelia que es la hija de Carmen, poca cosa más que indiferencia.

    

Mercedes (Maribel Verdú)


Nana de Ofelia, Cocinera y asistente casi personal del Capitan Vidal, vocero invisible de los rebeldes, mujer sumisa y abnegada frente a un capitán sin escrúpulos, pero muy agil y capáz de cualquier cosa con tan de sacar adelante a su hermano, quien es cabecilla de los rebeldes que planean atacar el cuartel del Capitán Vidal, con una actitud sigilosa entra en la casa del capitán Vidal, como su sirvienta, sin embargo flaquea por sentirse traidora, al verse como sirvienta del enemigo, pero mejor amiga de Ofelia y gran apoyo tras la muerte de su madre.

    



Doctor Ferreiro (Alex Angulo)

Médico de cabecera del Capitán Vidal, pero médico también de los rebeldes, a mi parecer el personaje con más cabeza y escrúpulos, con sentimientos nobles que busca siempre el bienestar de las personas que son sus pacientes, un gran ejemplo de bondad y calidez humana. que puede sacrificar su vida con tal de no apoyar el maltrato, ni el matar por matar.









 
Fauno (Doug Jones)



El ser fantástico de la historia, una extraña criatura que le hace una increíble revelación a Ofelia, quien es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Este personaje funge como un juez calificador, pues es quien le da las herramientas a Ofelia para cumplir con las misiones para poder llegar a su hogar, el reino de su padre, y es quien castiga o premia las buenas o malas decisiones de Ofelia, con el fin de decidir si es ella la princesa que tanto tiempo han buscado.  


Contexto Físico:
Es una historia que se desarrolla en un cuartel, en medio de las montañas, después de la guerra civl española de 1944, los personajes viven en lo que alguna vez fue una casona o un chalet de veraneo, ya que cuenta con molino, bodega, habitaciones grandes, pero que ahora es un cuartel militar.

Contexto Económico:
División clara entre clases, los militares gozan de lujos, comodidades, y aparte son quienes proveen a los pobres de medicinas, víveres, agua, mientras que los rebeldes por ser precisamente de clase baja, son quienes roban a los militares para poder sobrevivir en cuevas o chozas temporales. 

Contexto socio-cultural:
Post-guerra, división de clases, racismo, opresión y sometimiento para los pobres, abandono y crueldad para quien no tiene familia, ni que comer, mientras que los militares gozan de ser ellos quien proveen al pueblo de todo lo que necesitan, con el afán de ser los héroes de una España despedazada y separada por una guerra entre clases sociales. 

Falta de comunicación, ignorancia, sumisión y rebeldía, solo hay de dos cosas para escoger, o eres rebelde o eres sumiso, sin embargo, quienes vivieran en la sumisión serían quienes pudieran tener acceso a ciertos "privilegios" como los libros, con lecturas creativas, cuentos de hadas, y donde el trabajo demostraba que eras digno de confianza para quienes en ese entonces tendrían el poder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario